lunes, 13 de noviembre de 2017

OFM. Día Mundial Sin Alcohol

JÓVENES Y CONCIENCIACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

Este 18 noviembre se celebra una nueva jornada del Día Mundial Sin Alcohol. Sensibilización y compromiso de los jóvenes por un ocio saludable ante el consumo de alcohol. 

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, en el que diversas iniciativas pretende concienciar a la población de las consecuencias que conlleva el consumo de alcohol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer esta fecha para fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los jóvenes, ante el consumo y las consecuencias en el marco del ocio.

El consumo excesivo de alcohol está vinculado con un gran número de trastornos y enfermedades, entre las que se encuentran: daño cerebral, problemas de memoria, adicción y dependencia, subida de la tensión arterial, posibilidad de desarrollar tipos de cáncer, daño en las mucosas del aparato digestivo, problemas de alimentación, entre otros. Además de las consecuencias personales asociadas a ciertos tipos de enfermedades, también se distinguen ciertas actitudes o hechos que pueden ocurrir cuando una persona no controla la ingesta de alcohol como: vandalismo, peleas, violencia, problemas familiares, aumento de suicidios, disminución de los reflejos, mayor probabilidad de sufrir un accidente…

La población adolescente y juvenil es uno de los segmentos más susceptibles ante este problema social, por lo que, además de informar sobre los riesgos y consecuencias de ingerir bebidas de este tipo, o la aplicación de las leyes autónomas conocidas como “antibotellón” es muy importante realizar labores de concienciación para difundir alternativas de ocio y tiempo libre exentas de consumo de alcohol y otras sustancias peligrosas.

El programa Otra Forma de Moverte impulsa estas alternativas de ocio, mediante una agenda de actividades recreativas, formativas, lúdicas orientadas a la diversión entre los jóvenes, fundamentalmente los sábados por la tarde-noche, de forma gratuita y promovida por otros jóvenes que integran diversas asociaciones juveniles.

Desde las actuaciones del grupo de Comandos Nocturnos y la red de Corresponsales de OFM, han propuesto la siguiente agenda de actividades para el sábado 18 a partir de las 20 horas en Santos Niños

En el transcurso de la semana, la Federación Española de Bebidas Espirituosas coordinará unos talleres formativos con diferentes grupos del alumnado IES Alonso Avellaneda, llegando a más de 210 jóvenes con quienes se reflexionará acerca de la reducción de los consumos indebidos o abusivos de alcohol y otras sustancias potencialmente activas en los jóvenes. Asimismo, se invitará a todos los asistentes a participar de forma activa en la jornada de concienciación del sábado día 18 a las 20h, en la Plaza de los Santos Niños.

Una de las propuestas es comprender que si para divertirte necesitas el alcohol, descubras que la ‘Fiesta puede empañarse”: retos y juegos para hacer Stop y reaccionar. Por otro lado, el programa Los Noc-Turnos es una apuesta por la figura del conductor alternativo como solución al problema del alcohol y la conducción. Sus acciones van dirigidas a jóvenes entre 18 y 30 años y pretenden concienciar de la importancia de que quien se ponga al volante no haya bebido ni una gota de alcohol. Ser Noc-Turno es turnarse con tus amigos para dejar de beber una noche cada uno y poder llevar el coche sin riesgo. Ser Noc-Turno es demostrar que eres responsable al volante practicando el Conductor Alternativo porque la única tasa segura al volante es 0,0. Las acciones del programa Noc-Turnos se desarrollan en diferentes zonas de marcha durante las noches de los fines de semana. Si ves una de nuestras acciones no dudes en participar y demostrarnos tu 0,0 al volante. ¡¡¡Podrás llevarte regalos seguros!!! Para participar en el programa como Noc-Turno sólo hace falta demostrar que tu tasa de alcoholemia es 0,0, para ello te haremos una prueba de alcoholemia y, si das 0% alcohol, recibirás diferentes premios: vales de refresco, camisetas, entradas para espectáculos y un vale de carburante para que lleven a sus amigos a casa.

Con el fin de amenizar la jornada William Garez, DJset, Reggaeton & Trap 2017, nos presenta la música electrónica en directo, junto con la barra de cocteles 0º saludable ofrecido por los jovenes de la Asociación Sanna-t


Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagran o en la web www.ofmalcala.org, donde puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario