miércoles, 22 de febrero de 2017

FRAC. Exposiciones

“VIVIR EN BLANCO Y NEGRO” (FOTOGRAFÍA
Nuria Quintana
DEL 23 DE FEBRERO AL 16 DE MARZO EN LA JUVE


Desde pequeña, motivada por mi padre, entiendo la fotografía, el acto de inmortalizar, como algo instintivo en mi manera de ser. Con el paso de los años, aprendo a definir esta afición como una continua necesidad de fotografiar aquello que ni mi voz ni mis palabras podrían describir. En el año 2014, momento en el que quedo finalista en el XVIII Concurso de la Asociación Fotográfica Gallega, comienzo a plantear mi afición fotográfica desde una perspectiva profesional. En la actualidad estudio Comunicación Audiovisual y en mi tiempo libre cubro eventos, celebraciones y realizo sesiones fotográficas. Pero mis estilos predilectos, con los que realmente me identifico, son la fotografía humanista y la fotografía callejera.

A grandes rasgos, han influenciado en mí especialmente diversos autores de la agencia internacional de fotografía Magnum: desde los fundamentales como Henri Cartier-Bresson o Robert Capa, pasando por Sergio Larrain o Bruce Davidson, hasta fotógrafos contemporáneos como Matt Black o la española Cristina García Rodero. También influyen en mí fuertemente el mágico y elegante Robert Doisneau, el profundo director de fotografía Raoul Cotard, así como la maravillosa y recientemente reconocida Vivan Maier. 


Fruto de todas estas influencias junto con mi manera de percibir la realidad que me rodea, nace esta serie de fotografías, capturadas del año 2016 al 2017 en Francia, España y Marruecos, y que podría dividirse en dos estilos justificados por su forma de creación. Por un lado, he capturado expresiones, gestos, situaciones, de manera instantánea, sirviéndome de la fotografía para fijar el constante movimiento de las personas y su entorno, aquellos detalles irrepetibles que no deberían desaparecer tan efímeramente como han surgido. Por otro lado, intimando más con aquello que retrataba, he tenido la oportunidad de profundizar y narrar aquello que me ha parecido único o que reclamaba la necesidad de ser contado, ya fuese la alegría, la humilde pobreza o la sencillez, de la persona o el paisaje que se encontraba al otro lado de mi objetivo. En cualquier caso, toda esta serie de fotografías tienen en común mi intento constante y necesario para mí, una vez más, de comprender lo retratado a través de la lente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario