miércoles, 22 de enero de 2014

La Juve. Exposiciones

LA PIEDRA DADA. ESCULTURA Y PINTURA
Carlos Medel
Espacio de Jóvenes Creadores
28 DE ENERO AL 22 DE FEBRERO



Casa de la Juventud
Avenida  Virgen del Val, 2
28804 Alcalá de Henares (Madrid)
Telf: 91 889 66 12

Lo que Carlos Medel Redondo (Madrid, 1974) nos propone es una singular aventura a través de numerosas mitologías. Su fin, el de acercarnos la forma primigenia de lo religioso y lo literario. Según el artista los mitos concentran en sí mismos conductas y situaciones comunes al ser humano en todos los tiempos y lugares, por lo que su revisión tiene como resultado un curioso y singular sincretismo, como si de un panteón universal se tratara.

La muestra combina dos técnicas plásticas, por un lado escultura -relieves, técnica mixta- y pintura, en su mayoría tintas. El hilo conductor es su obsesión: la piedra. Según el artista la piedra está dotada de un sinfín de significados y condensa en sí misma valores éticos, estéticos y metafísicos.
Ese es el eje y el vector de su particular producción primitivista, que encuentra en el megalitismo su punto de partida remoto, y en la escuela de Altamira y en autores como A. Ferrant y en A. Schlosser puntos de conexión con la historia del arte contemporáneo español.  

La piedra dada es una fórmula de naturaleza poética que nos abre al silencio y a la contemplación, al diálogo de lo perplejo, pero también es un ejercicio intelectual que nos brinda un buen número de referencias textuales de corte filosófico y literario que vienen a dar luz y profundidad al hermetismo general de la obra.

Medel Redondo, además de continuar su quehacer artístico, ilustra y escribe sin cesar. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales y ésta será su primera muestra en la ciudad complutense de Alcalá de Henares.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario